log in

Noticias 2007

Noticias 2007

“Me gustaría ser un hombre clave en el Tour”

“Valverde es un gran bromista y muy buen compañero”

Con 28 años recién cumplidos y en su séptima temporada como profesional, Joaquim Rodríguez prepara a conciencia su debut en el Tour de Francia, en el que “me gustaría ser un hombre clave para la victoria de mi equipo en el Tour; ser el último corredor que les quede a los líderes del equipo, Valverde y Pereiro, en las etapas decisivas y, por qué no, buscar algún día una fuga y poder disputar una etapa”.

El ciclista catalán se ha tomado un respiro en la competición, después de un intenso inicio de temporada, en el que se impuso en la Klasika Primavera, fue segundo en el GP Indurain, noveno en la Vuelta al País Vasco, décimo en París-Niza, undécimo en la Amstel Gold Race y decimoquinto en el Tour de Romandía. Un balance del que se muestra satisfecho. “Salvo en 2005, que sufrí una caída en París-Niza, todos los años empiezo fuerte, porque suelo trabajar intensamente en invierno. En 2003 gané una etapa en París-Niza y fui segundo en la Challenge de Mallorca, en 2004 empecé ganando la Setmana Catalana y en 2006 volví a ganar una etapa en París-Niza… Este año esperaba algo más de París-Niza y, por qué no, un podio en alguna clásica, pero no pudo ser”.

La reaparición será “en el Dauphiné o en la Vuelta a Suiza, aún no está claro”. Antes de eso, el equipo se concentrará en los Pirineos para reconocer las etapas más importantes del Tour, “sobre todo la de l’Aubisque, que será clave”, comenta Rodríguez, quien en los próximos días se desplazará por su cuenta a los Alpes para conocer las etapas de montaña del otro macizo clásico de la ronda francesa.

Buena relación con Valverde

En esta primera parte de la temporada, “Purito” Rodríguez ha sido el principal apoyo de Alejandro Valverde, con el que, contrariamente a algunos comentarios que han circulado, “mantengo una muy buena relación”. De hecho, según confiesa el corredor, “creo que si voy al Tour es gracias a que tanto Valverde como Pereiro quieren contar conmigo para que les eche una mano en la montaña”.

Según Rodríguez, Valverde es un gran bromista. “El año pasado nos fuimos juntos de vacaciones a Japón, con nuestras parejas, y por hacer una broma acabamos haciendo el ridículo cantando en un karaoke del barco. Otra faceta quizá poco conocida del jefe de filas del Caisse d’Epargne que desvela su compañero catalán es el lado humano. “Valverde es muy agradecido. No sólo conmigo, sino con todos los compañeros. Al fin y al cabo mi trabajo para él es justo al final, los últimos diez kilómetros, así que los 200 anteriores se los trabajan el resto del equipo y no es nada fácil. Alejandro, al acabar la etapa, nos agradece a cada uno, personalmente, el trabajo durante la carrera”.

“Purito” asume disciplinadamente su función en el equipo, aunque confiesa tener sus propias ambiciones. “Lógicamente, en las carreras donde estén Oscar o Alejandro hay libertad, pero hasta cierto punto, En las demás, creo que soy un corredor muy importante para este equipo. En muchas carreras he ido de jefe de filas y espero seguir así”. Ha corrido tres años en el ONCE, dos con Saunier Duval y ésta es su segunda temporada en el equipo de Echávarri y Unzue, con el que acaba su contrato al término de esta temporada. “De momento no pienso en el futuro. La verdad es que aquí hay un grupo muy majo, no sólo de corredores sino también de auxiliares. Lo mejor ahora es hacer bien las cosas y conseguir buenos resultados. Luego, todo se verá”.
  • Parent Category: Noticias